lunes, 4 de abril de 2011

Edgar Degas


Degas fue un pintor francés que, a pesar de ser considerado impresionista, realizó una obra diferente a la de pintores como Monet o Pissarro, y por eso lo elegí para este trabajo.

Aunque simpatizaba con algunas de las ideas del grupo impresionista, en sus pinturas nos demuestra que su estilo e intereses fueron muy distintos a los de ellos. Mientras que éstos buscaban temas en la naturaleza (Los nenúfares  de Monet o El jardín de Pontoise de Pissarro), Degas prefirió buscarlos en las prácticas y espectáculos de ballet. Asistía a éstos para poder “ver cuerpos en todas las actitudes y desde todos los años” (Gombrich 527).

Los nenúfares de Monet
Los cuadros de Edgar Degas no tienen ninguna historia anecdótica, le interesaban las bailarinas de ballet por cómo la luz y la sombra jugaban con sus cuerpos, así como para buscar la forma en la que podría lograr los efectos de movimiento o espacio. Admiraba a las ballerinas como los impresionistas más tradicionales admiraban las montañas o los ríos.
El movimiento y la luz en las bailarinas 

Estudio de movimiento 

Degas es uno de mis pintores favoritos por ser un vanguardista: “Demostró al mundo académico que los nuevos principios de los artistas jóvenes, lejos de ser incompatibles con el dibujo perfecto, planteaban nuevos problemas que sólo el más consumado maestro en dibujo podía resolver” (Gombrich 527).


Bibliografía 
Gombrich, E. H. La historia del arte. Londres: Phaidon, 1995. Impreso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario